Se trata de un conjunto de nuevas obligaciones dirigidas a los comerciantes de aire acondicionado, refrigeradores y bombas de calor, debido a que son equipos no cerrados herméticamente que contienen gases fluorados.
Esta normativa, regulará pues la manipulación de este tipo de gases que son contaminantes y muy perjudiciales para el medio ambiente si no se tratan de manera adecuada.
Esta Nueva normativa, se centra en la obligatoriedad para el usuario de contratar a un profesional autorizado o empresa habilitada para llevar a cabo la instalación de este tipo de aparatos.
Por tanto, tras la aprobación de la norma RD 115/2017, se pretende controlar en mayor medida la instalación de aparatos como el aire acondicionado a través de profesionales con conocimientos que sepan manejar sistemas que contengan gases fluorados.
Como comentábamos la entrada en vigor de este reglamento, afectará tanto comerciantes, como a usuarios y a empresas instaladoras.
Desde Mancliar, queremos que estés al día, ya seas vendedor o comprador. Muy atento a las consecuencias de estas nuevas obligaciones.
El punto más importante de esta nueva normativa, quizá sea la obligación del comerciante de transmitir esta información al cliente y de tramitar cierta documentación. Ahora será el vendedor quien informe al cliente y pida la cumplimentación de un formulario donde se recogerán los datos del comprador, y se aceptará la responsabilidad de contratar a un profesional autorizado para la instalación del aire acondicionado.
A partir de aquí, el cliente deberá cumplir con su obligación y confiar solo en un instalador formado y con autorización para manipular este tipo de aparatos con gases fluorados. Y antes de el plazo de un año, deberá enviar al comerciante el justificante de este acto firmado por el instalador y la empresa habilitada para esta actividad.
La documentación deberá ser conservada por ambas partes-vendedor y cliente- durante al menos 5 años para poder probar que se ha cumplido con la nueva normativa si fuera necesario.
En resumen, aunque la norma es sencilla y clara, nos podemos perder entre la documentación y papeleos, pero los podemos condensar en los siguientes.
Por tanto, vemos que este tipo de normativas van destinadas a un cuidado del medio ambiente, pero también para proteger al consumidor y aumentar la seguridad en la manipulación e instalación de aparatos de aire acondicionado y similares.
Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros. Mancliar, expertos en climatización.
Da igual que sea julio, agosto o septiembre, cuando las temperaturas suben y el sol…
Desde Mancliar sabemos, que hay necesidades de climatización más allá de los hogares. Tan importante…
Como todo el mundo, solemos asociar la caldera con los meses fríos del año, olvidando…
En los últimos años, los aires acondicionados con WiFi han ganado popularidad gracias a sus…
La primavera es una estación de contrastes. Durante el día, las temperaturas pueden ser cálidas,…
La primavera es una estación de cambios, donde las temperaturas suben durante el día y…